
Esta visita guiada se realizará para 20 personas como máximo
En esta actividad se adoptan las medidas recomendadas que figuran en la guia publicada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) tales como uso de amplificador individual, auriculares de un sólo uso, etc
Para reservar tu plaza, escribe un whatsapp o sms al 669283866. Gracias
Comenzaremos visitando la Iglesia de San Antonio de los Alemanes:
Se trata de una iglesia única en Madrid por su planta elipsoidal y por estar completamente pintada al fresco.
A principios del siglo XVII, Felipe III ofreció la iglesia y el hospital contiguo a enfermos y peregrinos portugueses que pasaban por Madrid, de ahí que inicialmente se llamase San Antonio de los Portugueses. Cuando en 1640 la corona española perdió Portugal, el templo dejó de acoger a súbditos portugueses y permaneció vacío hasta que, en 1689, Mariana de Austria lo cede a los alemanes católicos que acompañaron en Madrid a la esposa de Carlos II. En este momento pasó a conocerse como San Antonio de los Alemanes.
Dedicada desde sus orígenes a San Antonio de Padua, el edificio actual fue levantado a partir de 1624 y en su construcción intervinieron varios maestros de la época, como Pedro Sánchez, Francisco Seseña y Juan Gómez de Mora. Su decoración interior se completó en varias etapas y en ella participaron una serie de destacados pintores del momento, como Francisco Ricci, encargado de la composición arquitectónica que decora la cúpula (un claro ejemplo de trampantojo), Francisco Carreño de Miranda, que pintó a San Antonio ascendiendo hacia la Virgen, o Lucas Jordán, encargado de repintar las columnas de los frescos.
Después veremos la Iglesia del Monasterio de la Iglesia de San Placido
Esta iglesia, obra del arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás, se comenzó a construir en 1641, concluyendo las obras 20 años después. En su interior se encuentra un exquisito Cristo yacente de Gregorio Fernández y, en su momento, albergó también el Cristo crucificado de Velázquez, pintado expresamente para esta iglesia. En 1943 fue declarada Monumento Nacional.
Uno de los mayores tesoros de San Plácido es el retablo mayor, con una Anunciación de Claudio Coello, que firma, además, otros dos retablos situados en los brazos del crucero. Los frescos de la cúpula, de las bóvedas del presbiterio y de la nave central tienen también un gran valor artístico. Algunas de las pinturas se atribuyen a Francisco de Ricci y otras a pintores italianos del entorno de Diego de Velázquez.
Después de hacer la visita guiada a las 2 Iglesias iremos a ver varios puntos interesantes:
Una antigua carnicería
La fachada más estrecha de Madrid
Una librería que te hará retroceder en el tiempo..
Los antiguos Laboratorios Juanse, su fachada se conservan como patrimonio protegido por su decoración de cerámica, una de las más valiosas de la azulejería publicitaria en los comercios de Madrid
Un paseo matutino con muchos puntos de interés cercanos, caminaremos poco más de 1 km.
Precio: 22 € (Incluye 12 € de entrada a las 2 Iglesias)
Para reservar tu plaza, escribe un whatsapp o sms al 669283866. Gracias
Nos encontramos a las 10:50 h en la Iglesia San Antonio de los Alemanes, Calle de la Puebla, 22, 28004 Madrid (Metro Callao, Santo Domingo o Chueca y linea M- 2 de la EMT)
Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h.
¡Te esperamos!